icono cerrar

Resultados de conservación

España es uno de los países con mayor biodiversidad marina de Europa. Para garantizar su protección, se desarrollan acciones para aumentar el conocimiento científico y mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies que albergan los espacios marinos de la Red Natura 2000, así como mitigar impactos y desarrollar herramientas para la gestión. Los hitos y resultados alcanzados son los siguientes:

Resultados de conservación

Planes de gestión

Uno de los pilares del proyecto es la creación de instrumentos de gestión coordinados y coherentes para todos los espacios incluidos en la Red Natura 2000, basados en la información científica disponible y en la participación de los sectores implicados.

Para ello, se han puesto en marcha procesos participativos con el objetivo de promover la implicación efectiva de gestores, usuarios y grupos de interés en la elaboración de los planes de gestión de espacios marinos de la Red Natura 2000:

Planes de gestión

Además, se han iniciado los 10 procesos de participación para la elaboración y aprobación de los planes de gestión de 9 Lugares de importancia Comunitaria (LIC) resultantes del proyecto LIFE+ INDEMARES, así como de las 5 ZEPA que solapan en superficie con los mismos, y del Área Marina Protegida del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo.

Por otro lado, se ha impulsado un proceso participativo para la elaboración del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), que establece los criterios de inclusión de los espacios de esta red, sus objetivos, directrices y programa de actuaciones.

Conservación de especies

Una de las prioridades del proyecto es asegurar que las especies de interés comunitario presentes en nuestras aguas dispongan de medidas de protección específicas. Por ello, se han elaborado y actualizado estrategias y planes de conservación que permiten adoptar medidas para reducir el grado de amenaza de especies y hábitats de interés comunitario contempladas en las Directivas Hábitats y Aves.

En este sentido, se ha aprobado la Estrategia de conservación de la tortuga común (Caretta caretta) y otras tortugas marinas, además de la Estrategia de conservación de la nacra (Pinna nobilis). Igualmente, están en proceso otros documentos:

  • Se está avanzando en la Estrategia de conservación de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), en la Estrategia de conservación del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y en el Plan de recuperación de la marsopa (Phocoena phocoena).
  • Además, se avanza en otros planes de conservación de cetáceos de buceo profundo, como el cachalote; misticetos, como los rorcuales; y pequeños cetáceos, entre los que se encuentran los delfines.
  • También se han iniciado los trabajos para el desarrollo de la Estrategia de conservación de las pardelas, que aunará las pardelas balear, cenicienta, mediterránea, chica y pichoneta, y el plan de conservación de las pardelas chica y pichoneta en el medio marino.
  •  También se ha avanzado en la elaboración del plan de conservación de la tortuga común.

En todos estos procesos se ha contado con la presencia de personas expertas en cada una de las especies, así como con los sectores involucrados, a través de la celebración de grupos de trabajo para la elaboración de medidas de gestión eficaces.

Por otro lado, se ha reimpulsado el grupo de trabajo de expertos sobre la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) para determinar el estado actual de las colonias en el territorio español y posibles acciones de conservación a implementar.

En materia de tortugas, se han puesto en marcha acciones para el favorecimiento de la anidación, como acciones formativas a personal de playas o actuaciones para el marcaje y seguimiento de hembras reproductoras. Además, se han puesto en marcha actuaciones para la vigilancia de nidos y el mantenimiento de neonatos en centros de recuperación.

Por otro lado, se ha iniciado el recorrido para la aprobación de un documento de directrices comunes para la conservación de la Posidonia oceanica y otras fanerógamas marinas, que incluye instrucciones comunes, criterios orientadores y recomendaciones técnicas estratégicas dirigidas a la conservación de las diferentes especies y poblaciones de fanerógamas marinas presentes en nuestras aguas.

Se ha llevado a cabo un plan de rescate de emergencia de la nacra (Pinna nobilis), molusco endémico del Mediterráneo en situación crítica debido a la acción de un agente parásito en prácticamente todas sus poblaciones.

Finalmente, se han iniciado los trabajos para la protección de la principal colonia reproductora de pardela balear situada en la Mola de Maó (Menorca), con el fin de minimizar su principal factor de amenaza, la depredación por parte de especies carnívoras como gatos cimarrones, ratas y mustélidos. Actualmente se dispone de una propuesta de proyecto de obra de barrera antidepredadores para tal fin, que se espera construir a lo largo de 2024.

Mitigación de impactos

Se ha aprobado la estrategia de control del alga Rugulopteryx okamurae, un alga originaria de Japón que está colonizando los fondos marinos de la zona del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, Ceuta y Melilla, desplazando a especies y hábitats autóctonos.

Se han iniciado los trabajos para la minimización de los impactos de las actividades humanas sobre los hábitats y las especies. En concreto, se ha elaborado el protocolo para la recogida de artes de pesca perdidos y abandonados, así como un esquema nacional de criterios para la pesca de basura, cuya efectividad se está comprobando a través de la realización de proyectos piloto en espacios de la Red Natura 2000 marina de las cinco demarcaciones marinas.

Además, se ha realizado un estudio de evaluación y valoración de los servicios de los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000 en España, que ha elaborado la Universidad Autónoma de Madrid, y que pone de manifiesto el valor económico, cultural y medioambiental de los servicios de los ecosistemas marinos relacionados con la absorción de carbono, la pesca y el turismo.

También se ha publicado la “Metodología de análisis del riesgo de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 frente al cambio climático” con el objetivo de guiar a los gestores en la puesta en marcha de procedimientos de evaluación del riesgo asociado al cambio climático de los espacios marinos protegidos, que puedan adaptarse a las necesidades y características propias de cada zona protegida. Esta metodología permitirá, a partir de los resultados obtenidos, diseñar medidas de adaptación al cambio climático y será puesta en marcha en 5 espacios protegidos:

  • La ZEPA Espacio Marino de la Isla de Alborán y LIC Espacio Marino de Alborán.
  • El LIC Canal de Menorca.
  • El LIC Marismas de Odiel.
  • El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
  • La ZEC Playas de Sotavento de Jandía.
Mitigación de impactos

Por otro lado, se está trabajando para minimizar las colisiones de embarcaciones con cachalotes y otros cetáceos en las aguas de las islas Canarias y Baleares, así como para realizar dos estudios de capacidad de carga de la actividad recreativa de observación de cetáceos en las zonas de Canarias y del Estrecho de Gibraltar, en las que esta actividad recreativa es muy frecuente. También en la zona del Estrecho de Gibraltar se ha realizado un estudio y se está ejecutando un proyecto demostrativo para disminuir los episodios de interacción de orcas (Orcinus orca) con veleros con el fin de minimizar los impactos sobre la especie y proporcionar seguridad a las embarcaciones. En esta línea, se han editado materiales divulgativos, incluyendo un folleto y una infografía.

En paralelo, se han iniciado los trabajos para la elaboración de una guía de minimización de impactos del ruido submarino en cetáceos y tortugas y el análisis del ruido submarino en tres puntos que presentan baja actividad humana de nuestro medio marino. Con ello, se pretende establecer niveles de referencia para evaluar el ruido proveniente de actividades humanas, aplicar medidas para la reducción de su emisión y la implantación de técnicas innovadoras para el seguimiento del ruido submarino para el control de la presencia de cetáceos y embarcaciones.

También se han realizado acciones de seguimiento satelital de individuos de tortuga común (Caretta caretta) que, tras sufrir amputaciones o episodios de ahogamiento por interacción con artes de pesca han ingresado en centros de recuperación, con el objetivo de evaluar la eficacia de la rehabilitación.

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de restauración y refuerzo de poblaciones de gorgonias, corales, fanerógamas y macrófitos marinos, especies claves formadores de ecosistemas.

También se está trabajando en la instalación de fondeos ecológicos o de bajo impacto en los espacios Red Natura 2000 de Sebadales de La Graciosa, Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura y Cagafrecho, en Canarias.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site.