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Gobernanza y
capacitación

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La participación social es uno de los pilares del LIFE INTEMARES, clave para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos.
Más de 13.000 personas de 925 entidades se han implicado ya en el proyecto, que fortalece la gobernanza en espacios de la Red Natura 2000 y avanza en el refuerzo de la coordinación interadministrativa y la participación de los actores sociales en la gestión del medio marino.

Entre las diversas herramientas para fomentar la participación, se han elaborado estrategias de gobernanza y capacitación, que permiten avanzar hacia modelos más integradores en la gestión de los espacios marinos protegidos. Para la elaboración de ambas estrategias se han puesto en marcha diferentes.

Estrategia de
gobernanza

Para su elaboración, ha contado con 285 personas participantes de todas las demarcaciones marinas, procedentes de 80 entidades diferentes. Además, se acompaña de una guía de procesos participativos, que tiene como objetivo ofrecer un marco de trabajo, propuestas y herramientas, extrapolables a cualquier espacio marino protegido, para inspirar y orientar una nueva gestión del mar.

Coordinación
interadministrativa

Asimismo, se ha fomentado las relaciones institucionales con otros ministerios, como el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, se han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales. En este marco, se han mantenido más de una treintena de encuentros a nivel político y técnico.

Entre las actuaciones, se propone mejorar la coordinación entre las administraciones competentes en los diversos aspectos que inciden en la Red Natura 2000 marina en Andalucía con el fin de asegurar una respuesta eficiente para la conservación de los valores naturales que justifican la declaración de estas ZEC, en consonancia con los objetivos contenidos en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) y las Estrategias Marinas. Para ello, se han de desarrollar acuerdos y protocolos encaminados a la reducción o eliminación de impactos negativos sobre hábitats y especies.

Estrategia de capacitación

Esta estrategia también se ha puesto en marcha a través de un proceso participativo que ha contado con la implicación de 290 participantes.

En este marco, se han llevado a cabo sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina con más de 3.400 personas capacitadas y formadas. En las dirigidas a la Guardia Civil, a la Armada, a SASEMAR y al MITECO a través de la Dirección General de Costas, se ha contado con más de 2.100 participantes. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a las líneas de colaboración establecidas con los Ministerios de Interior y Defensa. También se han desarrollado acciones formativas en colaboración con Salvamento Marítimo.

Además, la Fundación Biodiversidad desarrolla un plan de formación destinado a las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina, que cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Esta actuación está alineada con la estrategia de capacitación del LIFE INTEMARES. Entre los recursos desarrollados destacan una guía didáctica y un folleto divulgativo del proyecto educativo “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”.

Además, entre las acciones formativas, WWF España ha puesto en marcha un curso de procesos participativos y de comunicación en Red Natura 2000 marina y CEPESCA ha desarrollado un curso sobre gobernanza marina dirigido al sector pesquero.

Comité de
participación social

Este órgano consultivo se encarga de asesorar sobre las acciones del proyecto, dinamizar y evaluar los procesos de participación iniciados y apoyar en la resolución de conflictos, siendo un espacio de diálogo entre socios y participantes del proyecto. Se han llevado a cabo tres comités de participación social, que han permitido, entre otros hitos, facilitar el trabajo colectivo para la elaboración de las estrategias de capacitación y gobernanza.

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