Uno de los pilares del proyecto es la creación de instrumentos de gestión coordinados y coherentes para todos los espacios incluidos en la Red Natura 2000, basados en la información científica disponible y en la participación de los sectores implicados.
Para ello, se han puesto en marcha procesos participativos con el objetivo de promover la implicación efectiva de gestores, usuarios y grupos de interés en la elaboración de los planes de gestión de espacios marinos de la Red Natura 2000:
- Actualización del plan de gestión de “El Cachucho” y ampliación de sus límites. El Real Decreto que regula y amplía el Área Marina Protegida y la Zona Especial de Conservación «El Cachucho» incrementa en 26.714 hectáreas su área inicial, hasta alcanzar un total de 261.664 hectáreas protegidas, y actualiza la regulación de usos y actividades de uno de los espacios con mayor riqueza natural de nuestros mares. Para conocer los detalles de este proceso se han editado materiales divulgativos, especialmente una infografía y un folleto.
- Proceso para la aprobación de planes de gestión de 9 espacios protegidos competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante. El objetivo es declarar como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los nueve Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), aprobar las medidas de conservación para los nueve y para las siete ZEPA marinas que solapan en esos espacios, así como proponer la ampliación de ocho de los nueve espacios.
- Proceso para la actualización de los planes de gestión de las 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la demarcación marina canaria. El objetivo de la actualización de estos planes es establecer medidas adecuadas que permitan compatibilizar los usos y actividades desarrollados con el mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los valores objeto de protección.