Se ha elaborado un análisis de adecuación de la Red Natura 2000 que identifica espacios de alto valor ecológico susceptibles de ser protegidos para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno en materia de conservación marina.
Esta propuesta, que parte de un amplio consenso científico, se ha trabajado con una metodología pionera en Europa. El documento, elaborado por más de 150 expertos de 65 organizaciones investigadores, identifica:
- 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas.
- También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.
Sobre esta base, el MITECO ha elaborado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos. Como resultado, se han identificado 7 espacios de alto valor en proceso de ser declarados como espacios protegidos, que supondrán un aumento del 8,7 % de superficie marina protegida. A esta propuesta habría que añadir los 7 espacios (uno de ellos coincidente con el grupo anterior) que han sido estudiados científicamente en el marco del LIFE INTEMARES, con lo que se elevaría a casi el 25 % la superficie marina protegida en España.
Al mismo tiempo, se ha trabajado en la actualización de la Lista Patrón de Especies Marinas, que es el listado de referencia de las especies que se encuentran en aguas españolas y que cuenta ya con más de 14.000 referencias. En cuanto a los hábitats marinos, y con el fin de facilitar la gestión dada la complejidad del medio marino, se ha hecho un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura de las comunidades detectadas en las campañas oceanográficas de investigación, con el fin de agruparlas en las diferentes categorías de hábitats de interés comunitario definidas en la legislación europea (Directiva Hábitats).