Actualización del plan de gestión de «El Cachucho» y ampliación de sus límites
El espacio protegido denominado “El Cachucho” se encuentra situado al norte de la península Ibérica, en el mar Cantábrico, frente a la localidad asturiana de Ribadesella y a una distancia de 65 km de la costa. Un lugar único declarado Área Marina Protegida (AMP) y Zona de Especial Conservación (ZEC).
El Cachucho es una gran montaña submarina que se eleva bruscamente desde los más de cuatro mil metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre. Por esta razón, su fauna está compuesta tanto por especies típicas de las montañas submarinas oceánicas como por otras más propias de los fondos de la plataforma, lo que permite explicar su gran diversidad biológica.
Esta área es de gran riqueza ecológica. Alberga más de 740 especies en sus fondos, seis de ellas nuevas para la ciencia en el momento de su declaración en 2011 como AMP. Además, el Cachucho ha sido considerado históricamente como un refugio de especies de interés comercial para pescadores, entre las que se encuentran adultos reproductores de varias especies como la locha, el lirio, la cabra de altura y el cabracho de profundidad. Su declaración como AMP y ZEC, por tanto, asegura la conservación de una fuente o reserva de recursos pesqueros de enorme valor.
En la actualidad “El Cachucho” dispone de un instrumento de gestión aprobado a través del Real Decreto 1629/2011, de 14 de noviembre. En él, además de su declaración como ZEC y AMP, se recogen las medidas diseñadas para asegurar que los usos y aprovechamientos de recursos que se realicen en la zona sean compatibles con los objetivos de conservación de los valores naturales presentes para lograr una gestión eficiente del área que asegure su conservación. En esta norma se incluye que el periodo de vigencia del plan es de seis años, tras el cual, debe ser revisado y actualizado.
Para la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el plan de gestión y se modificaban sus límites, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inicia en el marco del proyecto LIFE IP Intemares un proceso participativo en su enfoque estratégico de promover la colaboración y la participación efectiva en la toma de decisiones de la Red Natura 2000 entre gestores y usuarios del mar.
Toda la documentación de este proceso participativo está disponible en el apartado «Documentos», situado a la derecha. Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a intemares@fundacion-biodiversidad.es
Con el objetivo de conocer y recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas sobre la futura norma que actualizará el plan de gestión del ZEC/AMP “El Cachucho”, el ministerio abre en enero de 2018 un proceso de consulta pública previa.
Para la consulta online se habilita un cuestionario específico diseñado con la idea de explorar los diferentes usos y actividades con incidencia en el espacio, con el fin de recabar propuestas sobre cómo mejorar la hasta ahora vigente herramienta de gestión, afrontando los nuevos retos en materia de planificación de los usos y actividades y mejorando la conservación de los valores naturales presentes en el área. Para ello, se informa de la apertura de este proceso vía correo electrónico a los agentes más relevantes para solicitarles la aportación de observaciones, en caso de considerarlo necesario.
Durante este trámite de consulta pública previa se recibieron 30 consideraciones a tener en cuenta en la propuesta de modificación de la regulación de usos y actividades, de 8 entidades participantes.
El 17 de marzo de 2018 se celebra en Gijón un taller de participación con el objetivo de generar un debate social más profundo que permitiese conocer las diferentes necesidades y propuestas de regulación y zonificación de los sectores interesados en el ZEC/AMP de “El Cachucho”.
A través del diseño de dinámicas participativas se facilita la puesta en común de los valores naturales, se evalúan las presiones e impactos y se identifican qué aspectos prioritarios han de tenerse en cuenta en el nuevo plan de gestión, como el ámbito territorial; labores de vigilancia, inspección y control; actividad pesquera; seguimiento y participación ciudadana.
El taller ha permitido la participación efectiva de 35 personas y 21 entidades implicadas. Entre los agentes que han colaborado destacan representantes del sector pesquero, comunidad científica, administraciones públicas y ONG conservacionistas, entre otros.
Como resultado del taller, se envía un informe divulgativo a todo el análisis de interesados que recoge las principales aportaciones realizadas y los acuerdos alcanzados durante el taller participativo, y que servirán como base para elaborar los contenidos del Real Decreto.
El Real Decreto se somete en diciembre de 2018 al procedimiento de información pública, implicando de nuevo a los principales interesados y se realizan consultas pertinentes a otros departamentos ministeriales.
Durante 60 días naturales, se habilita la consulta online del borrador del plan de gestión, así como la propuesta de ampliación del espacio protegido. Como resultado de este trámite de audiencia pública, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación ha elaborado la memoria de análisis de impacto normativo, dando respuesta a las 25 entidades que emitieron observaciones al documento.
Una vez finalizado el proceso participativo e integradas en el texto de la norma las aportaciones pertinentes de los sectores interesados, ha sido aprobado el Real Decreto 686/2021, de 3 de agosto, por el que se amplía el Área Marina Protegida «El Cachucho» y se aprueba su segundo plan de gestión.
El 25 de marzo de 2022 se celebra una jornada técnica de presentación del segundo plan de gestión de “El Cachucho” con el objetivo de dar a conocer los principales contenidos y novedades del plan y evaluar el cierre del proceso participativo iniciado en 2018.
El proceso participativo ha permitido realizar 5 espacios para la deliberación y consulta, con la participación efectiva de 114 participantes de 51 entidades implicadas. Gracias a todas las personas y entidades que, con su tiempo e implicación, han hecho posible llevar a cabo este proceso participativo.
Toda la documentación de este proceso participativo está disponible en el apartado «Documentos», situado a la derecha. Para cualquier información adicional, podéis remitirnos un correo electrónico a intemares@fundacion-biodiversidad.es.
Documentos
Dossier informativo El Cachucho
Informe taller participativo
Memoria de Análisis del Impacto Normativo
Real Decreto 686/2021 de 3 de agosto