El proyecto, que involucra a 15 regiones italianas en el Mediterráneo, tiene como objetivo reducir la mortalidad de las tortugas marinas mediante dos acciones principales:
Reducir las capturas accidentales de tortugas causadas por el uso de palangre, redes de arrastre de fondo y redes fijas mediante el fomento del uso de anzuelos circulares, menos dañinos para los peces, y dispositivos de exclusión de tortugas o especiales que permiten escapar a una tortuga marina capturada (DET).
Reducir las muertes de tortugas después de la captura, capacitando y concienciando a los pescadores y mejorando los centros de rescate/ primeros auxilios para las tortugas marinas.
Principales resultados esperados:
Uso de 18 anzuelos circulares por 250 embarcaciones y 1.500 pescadores y capacitación sobre el uso de los mismos a 500-700 pescadores.
Uso de 10 nuevos DET por 38 embarcaciones y 200 pescadores, y capacitación sobre el uso de los mismos a 300-450 pescadores.
Capacitación a 500-750 pescadores para reducir las muertes de tortugas marinas posteriores a la captura.
Fortalecimiento de siete centros de rescate de tortugas marinas y 15 puntos de primeros auxilios.
Creación de ocho puntos de información y 15 de contacto para ayudar a los pescadores a solicitar fondos para reemplazar los artes de pesca tradicionales con equipos de bajo impacto.