Integración de fondos
El LIFE INTEMARES es un proyecto de proyectos. Además de su propio programa de acciones, se nutre de los resultados y sinergias de otras iniciativas financiadas a través de diversos fondos, como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el Fondo Social Europeo (FSE) y fondos propios de la Fundación Biodiversidad.
El uso de distintos fondos constituye una vía de financiación de las necesidades de la Red Natura 2000, una necesidad que se recoge en el Marco de Acción Prioritaria. Este documento de planificación estratégica guía sus actuaciones.
Desde el inicio, se han impulsado 311 proyectos vinculados a INTEMARES, financiados con más de 20 millones de euros y a través de diversos fondos:
Proyectos
complementarios
Accede a través de este buscador a todos los proyectos alineados con el LIFE INTEMARES.
También se han establecido sinergias con otros proyectos de fondos europeos:
Iniciado en 2023, tiene el objetivo de promover la conservación de los espacios marinos mediterráneos de la Red Natura 2000 en Italia y España gracias a la mejora del conocimiento y la participación de los agentes implicados, así como de los usuarios del mar vinculados a sectores como el turismo, la pesca o las actividades náutico-recreativas.
Se propone restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de alto valor ecológico a lo largo del litoral de Girona y Barcelona, con la participación activa del sector pesquero.
Finalizado en 2023, su objetivo principal ha sido contribuir a mitigar y reducir las capturas accidentales de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica, en colaboración con el sector pesquero. Ha contado con la participación de 15 socios de España, Francia y Portugal.
Está orientado a apoyar la aplicación de la Directiva sobre la Ordenación del Espacio Marítimo en los territorios de ultramar de España, Francia y Portugal, apoyando la gobernanza cooperativa y reforzando la comunicación entre las autoridades competentes.
Finalizado en 2023, ha sido un proyecto de cooperación internacional entre redes de gestores de Áreas Marinas Protegidas (AMP) a nivel global. Está impulsado por la Comisión Europea para contribuir a los objetivos de la UE en materia de gobernanza oceánica internacional y apoya los esfuerzos para conseguir el objetivo de proteger al menos el 30 % del océano para 2030.
Ha buscado definir un enfoque común para el desarrollo del descriptor 4 (redes tróficas) de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas en la Macaronesia -Azores, Madeira y Canarias-.
A través de redes sólidas, activas y conectadas, el proyecto pretende ayudar a lograr la gestión de áreas marinas protegidas de manera eficaz en el Mediterráneo, proporcionando soluciones eficaces y sostenibles.
El principal objetivo del proyecto ha sido promover las áreas marinas protegidas como espacios fundamentales para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Ha proporcionado un conjunto de recomendaciones prácticas sobre la forma en que se pueden prevenir o reducir al mínimo los impactos ambientales de hasta siete sectores de actividad.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES