El proyecto plantea la necesidad de conocer y cuantificar sumideros de carbono azul en Andalucía, entre los que se encuentran ciertos hábitats costeros como las marismas y las praderas de fanerógamas marinas y evaluar qué servicios ambientales pueden prestar.
Además plantea explorar e impulsar las iniciativas que ya existen para la financiación de proyectos de conservación y restauración de hábitats-sumideros de carbono azul dentro de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención a los mercados de compensación de emisiones.
Principales resultados esperados:
Estimación de los stocks y flujos de carbono de los sumideros de Posidonia oceánica en el mediterráneo andaluz, los sumideros de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz el Estrecho y las Marismas del Odiel y de los sumideros de marismas en la Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel.
Evaluación de los servicios ambientales de mitigación frente al cambio climático generados por estos hábitats sumideros de carbono.
Selección de áreas de mayor valor y/o más amenazadas para definir proyectos de conservación y revegetación.
Construcción de modelos que permitan describir la dinámica de estos sumideros; capacidad, tiempo y potencia máxima de acumulación e incluso la tasa neta de liberación de CO2 en caso de la destrucción del hábitat.
Desarrollo de herramientas que permitan la implementación de estrategias de conservación de los sumideros.
Generación de una red de confianza que asegure la implicación de las empresas y administraciones en el mercado del carbono, lo que asegure a medio plazo la reducción de emisiones mediante la protección de los mejores sumideros de carbono azul de nuestro territorio.