Junta de Andalucía – Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
España 2011-2015
El proyecto ha actuado en 9 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Andalucía con el objetivo de mejorar el estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica en las costas mediterráneas andaluzas:
Fondos Marinos del Levante Almeriense.
Isla de San Andrés.
Cabo de Gata-Níjar.
Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar.
Arrecife Barrera de Posidonia oceánica en los Bajos de Roquetas.
Acantilados de Maro Cerro-Gordo.
Calahonda.
Fondos Marinos El Saladillo-Punta de Baños.
Fondos Marinos de la Bahía de Estepona, localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga.
LIFE Posidonia Andalucía ha dado a conocer el estado actual de las praderas y su evolución previsible. Además, cuenta con una cartografía en detalle de las praderas.
En el marco de este proyecto, se ha realizado un plan de seguimiento extensivo de las praderas, que permite detectar de forma temprana la degradación de estos ecosistemas.
Principales logros del proyecto:
Disminución en un 80 % de las amenazas causadas por el fondeo de embarcaciones y la reducción de agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre dos de las praderas de mayor interés del territorio.
Se ha aumentado también la sensibilidad social respecto al valor ambiental y económico de estos ecosistemas en Andalucía, entre los que destacan su importante papel en zonas de cría y alevinaje de especies de peces de gran interés comercial, además de ser un atractivo fundamental para el desarrollo de un sector turístico sostenible y un elemento fundamental para la estabilización de la línea de costa.