Hemos participado en la liberación de dos individuos de tortuga boba o común (Caretta caretta) tras su ingreso y recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) “El Valle”, gestionado por la Región de Murcia. Ambos individuos han sufrido amputaciones de alguna de sus extremidades por interacción accidental con artes de pesca.
Las tortugas han sido marcadas con emisores satelitales facilitados por el proyecto, en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, para determinar su comportamiento, su grado de supervivencia y obtener otra información de interés con un doble objetivo: comprobar la efectividad de las actuaciones de recuperación que se llevan a cabo en los centros y mejorar el conocimiento de los individuos recuperados tras su liberación y vuelta al medio natural.
La liberación, que ha tenido lugar en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia, y en la que ha participado el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad y director del LIFE Intemares, Ignacio Torres, se enmarca en una de las actuaciones impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro de este proyecto, encaminadas a asegurar un estado favorable de conservación de las especies de interés comunitario. En el caso de la tortuga común, se está realizando un importante esfuerzo en mejorar la gestión y conservación de la especie a lo largo de todo su ciclo de vida.
Además de llevar a cabo medidas para garantizar la supervivencia de la especie, en el marco del proyecto también se han puesto en marcha otras acciones para la mejora del conocimiento de su estado de conservación y para garantizar el éxito de eventos esporádicos de anidación.
Por último, uno de los hitos más importantes impulsados por el MITECO en coordinación con las comunidades autónomas, la comunidad científica y los agentes sociales, ha sido la elaboración de la estrategia de conservación de la tortuga boba y otras tortugas marinas en España, aprobada en 2022, y el plan de conservación de la tortuga boba, actualmente en elaboración.
UNA ESPECIE AMENAZADA
La tortuga común o boba (Caretta caretta) es una especie de tortuga marina altamente migratoria cuyas poblaciones se encuentran en un estado de conservación desfavorable. A nivel internacional, se encuentra clasificada dentro de la categoría “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como en los listados de multitud de convenios y acuerdos internacionales de los que España forma parte, como los de Berna, Bonn, OSPAR, Barcelona y CITES, entre otros.
De la misma manera, a nivel europeo, la tortuga boba es considerada especie de interés comunitario prioritaria, requiriendo, por tanto, una protección estricta y la designación de Zonas Especiales de Conservación. A nivel nacional, se encuentra incluida como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica la necesidad de establecer medidas de conservación específicas.
GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES