icono cerrar
Imagen Noticia
Ponemos en marcha el proceso participativo para actualizar la gestión de El Cachucho
20 de marzo de 2018
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un proceso participativo para actualizar junto con el sector pesquero el plan de gestión de El Cachucho, en Asturias, Área Marina Protegida y Zona Especial de Conservación desde 2011. El pasado fin de semana se celebró un taller en Gijón, donde se han involucrado sectores socioeconómicos, administraciones públicas y la comunidad científica con el objetivo de trabajar juntos en medidas que permitan alcanzar una mejor conservación de los valores de la zona y afrontar nuevos retos en la planificación de los usos y actividades.

El Cachucho dispone de un plan de gestión desde 2011, un instrumento que corresponde actualizar de forma consensuada junto con los agentes implicados en el uso de este espacio marino protegido de la Red Natura 2000, la principal herramienta de la Unión Europea para la protección de hábitats y especies a nivel comunitario.

Con la participación de los distintos sectores involucrados se logrará acercar posturas con respecto a las nuevas medidas a incluir en el nuevo plan de gestión, con el objeto de compatibilizar el desarrollo las actividades socioeconómicas  con la conservación de los ecosistemas. En esta línea, en el taller se ha confirmado el compromiso del sector pesquero en la protección de la biodiversidad, especialmente en espacios marinos protegidos como El Cachucho, una de las áreas marinas con mayor riqueza natural de nuestros mares. Esta montaña submarina, conocida como Banco Le Danois, se sitúa a unos 65 km de la costa asturiana de Ribadesella y se eleva desde los 4.000 metros de profundidad hasta los 425 metros de su cumbre.

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han identificado más de 740 especies de interés en la zona, algunas de ellas nuevas para la ciencia. Su riqueza natural se basa en sus fondos rocosos, que permiten la fijación de especies como corales, esponjas y gorgonias, que conforman un hábitat que sirve de hogar a otras muchas especies. Además de su valor ecológico, El Cachucho es un refugio de importantes poblaciones de especies de interés pesquero. Los estudios llevados a cabo en la zona han confirmado la presencia de reproductores de especies de interés comercial como la locha, el lirio, la cabra de altura y el cabracho de profundidad.

La participación es una de las principales características de LIFE IP INTEMARES, en el marco del cual se ha llevado a cabo este taller. Gracias a este proyecto, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y en el que actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, España podrá cumplir el compromiso de proteger más del 10% de su superficie marina total. Un proyecto en el que participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site.