En los fondos arenosos de las islas Canarias el angelote (Squatina squatina) habita en su último bastión. El archipiélago canario se ha convertido en un refugio para este escualo declarado en peligro crítico.
El área de distribución histórica del angelote abarcaba desde el norte de Noruega hasta las aguas costeras de Marruecos, el Sahara y las islas Canarias, así como el Mediterráneo y el mar Negro. Sin embargo, hoy en día las poblaciones de angelotes ya se han extinguido en el mar Báltico, norte del Mediterráneo y mar Negro debido principalmente a la pesca accidental.
También conocido como tiburón o pez ángel, se cree que su nombre se debe a sus amplias aletas pectorales en forma de alas, que utiliza para enterrarse en la arena y emboscar a los peces que encuentra a su paso. Como experto cazador, logra camuflarse con facilidad en la arena gracias a su cuerpo aplanado y a los dibujos asimétricos de su lomo, únicos en cada individuo. Puede parecer una raya, pero pertenece a la familia de los tiburones.
Los adultos pueden alcanzar un tamaño que oscila entre los 80 y los 169 cm, aunque se han avistado ejemplares que superan los 2 metros. Al angelote le gusta salir por la noche, mientras que durante el día tiende a permanecer en reposo, por lo que es más vulnerable al impacto de artes de pesca como el arrastre.
Debido a su grave situación se requieren medidas urgentes para su conservación. Desde el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, se van a llevar a cabo diversas actuaciones para su protección.
Entre otras medidas, se va a promover la creación de nueva normativa para la regulación de actividades náutico-recreativas en las islas Canarias con objeto de evitar posibles impactos sobre ejemplares de angelote, entre otras especies. Este marco normativo se espera que esté aprobado en 2018.
Estas acciones complementarán aquellas medidas desarrolladas en el archipiélago canario para favorecer su conservación, entre las que se encuentran el Plan de Acción del Angelote en las Islas Canarias, impulsado por un grupo multidisciplinar de expertos, administraciones y entidades involucrados en su protección.
Un proyecto participativo
El LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Entre los socios del proyecto, también participan el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca.
El proyecto cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES
Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES